Programa

 TALLER DE INNOVACIONES EDUCATIVAS


Programa

 

CARRERA: Ciencias de la Educación / Psicopedagogía
ASIGNATURA: Taller de Innovaciones Educativas
CÁTEDRA: Tsuji, Teresa
Ayudante : Natacha Gutierrez Alarcón
CICLO LECTIVO: 2020
CUATRIMESTRE: Primero y segundo
CUPO MAXIMO DE ALUMNOS : 40 (cuarenta)
MARTES  de 14 a 18  hs.Aula Laboratorio Multimedia  (Primer cuatrimestre)
LUNES de 18 a 22 has Aula Laboratorio Multimedia  (Segundo cuatrimestre)

 

FUNDAMENTACIÓN

 

Estamos inmersos en un mundo cambiante e incierto. La educación en todos sus niveles se encuentra desafiada por los requerimientos de una sociedad que ha cambiado dramáticamente sus modos de comunicarse, de acceder al conocimiento, sus estándares de consumo, etc.  Se percibe la necesidad de contar con un espacio de reflexión y de construcción activa que permita a los alumnos de las carreras de educación tener un punto de partida para poder encarar este panorama.
El taller parte de una mirada epistemológica con respecto a la tecnología y el conocimiento que se asocia con el paradigma de la complejidad.
El programa abarcará tanto aspectos teóricos sobre el concepto de innovación, ciencia y tecnología y su relación con la educación., como acercamientos a herramientas y recursos prácticos disponibles desde diversos ámbitos.

II OBJETIVOS GENERALES

  • Aportar a los alumnos conocimientos teóricos sobre la reflexión del lugar de la innovación en educación.
  • Aportar a los alumnos conocimientos prácticos para poder encarar proyectos de innovación en los diversos niveles de la educación

III UNIDADES PROGRAMÁTICAS

Unidad 1

Contexto social y tecnológico
La reflexión epistemológica sobre la innovación educativa. Perspectiva desde el Pensamiento complejo. Sociedad , tecnología y educación.
La sociedad Red. Internet y educación. La escuela en el marco de las nuevas tecnologías. Prácticas docentes y nuevas tecnologías. Internet en el contexto educativo.

Unidad 2

La búsqueda de información en Internet. Procesos de búsqueda. Recursos: Google académico
La investigación como punto de partida para la innovación. Marco institucional de la investigación. Investigación Acción.
El Open Access como el paradigma de la ciencia abierta

Unidad 3.

Integración curricular de Tic.
Taxonomía Revisada de Bloom para la era Digital
Modelo TPACK
Competencias para la Educación del Siglo XXI, Aprender a aprender

Unidad 4

Los paradigmas de la E Comunicación que influyen en la educación del Siglo XXI
Hipertexto e hipermedia.Recursos, herramientas y prácticas.
Recursos offline y Online. La web 2.0 como fuente de recursos y herramientas y como lugar de diálogo entre los diferentes actores.
La publicación online. Los Blogs. Diversos modos de participación en la web.
La imagen, el audio y el video como recursos educativos.
Infografía y realidad aumentada.

Unidad 4

Experiencias innovadoras, Portales educativos. Educación a distancia. E-learning. U –learning
Sistemas de Publicación
Educación y medios. Canal Encuentro.Educ.ar
Proyectos de innovación. Descripciones y aplicaciones.
Entornos de autoaprendizaje, MOOC (Masive open online courses) NOOC (Nano open online courses)

 

IV METODOLOGÍA DE TRABAJO

 La cátedra se desarrollará en la modalidad de taller teórico práctico. En el espacio destinado al teórico se desarrollarán los temas conceptuales apoyados por textos compilados por la cátedra   Asimismo se presentarán los contenidos y consignas de las diferentes unidades en un sitio web desarrollado por la cátedra, con el fin de ofrecer a los alumnos un espacio de consulta permanente.

Los trabajos que se desprenden del teórico estarán orientados al análisis en una doble articulación: la conceptual y la de producción de conocimiento.

El espacio destinado al práctico tendrá por objeto aplicar conceptos relacionados proyectos de innovación educativa. Se elaborarán trabajos que permitan el desarrollo técnico y expresivo de los alumnos. :
Asimismo los alumnos desarrollarán un blog por grupo donde irán publicando los trabajos prácticos. Y finalmente su trabajo final que consistirá en proyectos de Innovación educativa
Se realizará un coloquio final de evaluación de los contenidos alcanzados por los alumnos.

Objetivos específicos desde año 2019

Además de los objetivos generales planteados con anterioridad este año la cátedra se propone trabajar transversalizando el tema del abordaje a la problemática de géneros durante la cursada. Consideramos que resulta de particular interés poder incluir la problemática de géneros en el desarrollo curricular de nuestra asignatura para poder incluir una reflexión cognitiva y actitudinal durante el desarrollo del curso. Cabe señalar que el equipo de cátedra se encuentra involucrado en una investigación que aborda dicha temática.

 

 

V SISTEMAS DE REGULARIDAD Y EVALUACIÓN

Sistema de Regularidad

La regularización de la materia exige:

  • La presentación de todos los trabajos
  • Asistencia al 80 % de las clases, y atención a la modalidad web. Al tratarse de un taller donde se prioriza el espacio practico se le solicita a los cursantes sostener la asistencia y de todos modos cumplir con las tareas que deben hacerse online. Para esto se propondrá destinar parte del tiempo de la cursada a estas tareas y en el caso de no contar con conexión a Internet en el ámbito de la facultad, este tiempo deberá llevarse a cabo en otro horario.

El taller podrá aprobarse por promoción de acuerdo a las siguientes condiciones:

  • Entrega en tiempo y en forma de los trabajos de análisis del teórico y de los trabajos de producción del práctico.
  • Aprobación del total de los trabajos.
  • Aprobación del parcial
  • Aprobación del trabajo final
    Deberán rendir Final teórico- práctico aquellos alumnos que con la regularidad aprobada no hubieran alcanzado la promoción.

 

BIBLIOGRAFIA

Albarello, Francisco Leer/navegar en Internet Las formas de lectura en la computadora La Crujía , 2011

Albarello, Francisco - Tsuji, Teresa - Gegunde, Horacio - Michelini, Gabriela Alejandra - Sabat, María Clara (30-08-2007). EXPERIENCIAS DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS MULTIMEDIALES DIGITALES: DEL PERIODISMO AL CAMPO EDUCATIVO. HOLOGRAMATICA Facultad de Ciencias Sociales UNLZ
Año IV, Número 7, V2, pp.77-99
ISSN 1668-5024

Bettetini Gianfranco, Colombo Fausto LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN, Barcelona, Paidós, 1995.

Burbules, Nicholas. Callister, Thomas, Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información, (Barcelona), Granica, 2001. 2000

Canella Rubén, Albarello Francisco Tsuji, Teresa “Periodismo Escolar en Internet, del aula al ciberespacio” Buenos Aires, La Crujía, 2008

Litwin, Edith (comp.), Tecnología educativa. Política, historias, propuestas, (Buenos Aires), Paidós, 2000. 1995

Moschen Juan Carlos, Innovación Educativa
2008 2da Ed Ed BONUM Buenos Aires. Isbn 978 950 507 728 1

Silva Marco Educación Interactiva Enseñanza y aprendizaje Presencial y Online , Gedisa, 2005

Tsuji Teresa, Violante Sebastián, Laurent Jessica (2019) Estrategias y experiencias educativas sobre el DISEÑO MULTIMEDIAL para la publicidad y la difusión científica Colección Comunicación. Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Wolton, Dominique, “Internet, ¿y después?” (2000), Barcelona, Gedisa


VII EQUIPO DE CÁTEDRA
Profesora Titular: Teresa Tsuji
Ayudante Primera: Natacha Gutiérrez Alarcón

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DESPUËS de la clase

 Ante todo les agradezco todos sus buenos deseos y saludos cariñosos, ante la noticia de mi jubilación. Luego pedirles disculpas por no habe...